Gestionar las finanzas en pareja es un aspecto clave para la convivencia, desde la administración del presupuesto familiar hasta la toma de decisiones sobre gastos compartidos y momentos de ocio.
La honestidad en las conversaciones sobre finanzas fortalece no solo la estabilidad emocional, sino también la planificación financiera conjunta.
Un estudio de la Universidad de Cornell reveló que unir capitales incrementa la probabilidad de duración en las relaciones. Sin embargo, surge la pregunta: ¿es mejor combinar las finanzas o mantenerlas separadas?. La clave está en sentirse en equipo, dice Claudia Trujillo, brand manager de Ualá. La cual también aconseja, tener conversaciones honestas sobre finanzas para establecer puntos comunes y trazar un plan.
En México, la ENOE revela que el 79% conoce los ingresos de su pareja, mientras que CREDITCARDS indica que el 43% de los casados combina dinero, frente al 45% de parejas jóvenes que prefieren mantenerlo separado.
Por su parte, no podemos negar que organizar las finanzas en pareja implica un crecimiento mutuo. Dividir gastos, ya sea de manera equitativa o proporcional al salario, es la primera estrategia. Por otro lado, la implementación de un plan de ahorro en pareja es fundamental, con la definición de montos y estimados para una gestión adecuada de los recursos del hogar. El profesor de Economía y Empresa en la Universidad Nebrija, Jorge Hernando Cuñado, destaca la importancia de conceptos como el desperdicio cero y la organización eficiente en compras y gastos diarios. La simplificación, adoptando hábitos como la elección de ropa duradera, contribuye a una economía más sólida.
Identificar gastos fijos y variables, realizar un reparto al inicio de cada mes y contar con un fondo para imprevistos son prácticas fundamentales. Mantener ahorros equivalentes a tres meses de gastos ofrece seguridad y previsión económica a largo plazo, permitiendo afrontar cualquier eventualidad con tranquilidad y estabilidad financiera.
Abordando otro aspecto clave, es recordar, mantener las finanzas personales, incluso al compartir la vida con la pareja, así como tener metas comunes. Al mantener un espacio personal para las finanzas, evitará posibles desórdenes económicos. Una vez establecidas las intenciones de ambos, es fundamental adentrarse en el conocimiento financiero mutuo y comprender la personalidad financiera de la pareja proporcionando claridad sobre sus planes futuros, posturas sobre inversiones o hipotecas, entre otros aspectos. Observar cómo cada uno gasta, ahorra e invierte su dinero ayuda a definir este aspecto crucial de la vida en pareja.
FUENTES:
Osorio S. (2023). Cinco claves para que las finanzas en pareja tengan éxito y vayan a otro nivel. En Bloomberglinea.
BBVA. (2023). Cómo planificar y compartir gastos viviendo en pareja. En Bbva.
Lázaro R. (2023). Cuentas claras, matrimonios largos: ¿Cómo poner las finanzas en orden?. En Revista Moi.